top of page
Search

Recolección muestra para Examen general de orina

Updated: Mar 24, 2021

El examen general de orina (EGO) está compuesto por varias pruebas que identifican las distintas sustancias eliminadas por el riñón; su resultado es de gran importancia en el estudio inicial de enfermedades de origen urinario o sistémico.


La recolección de la muestra de orina se realiza en la primera micción o primera orina de la mañana y para obtener un resultado adecuado en el uroanálisis es necesario tomar en cuenta lo siguiente para la recolección de la muestra:


1. Lavar el área genital y perineal del paciente con suficiente agua y jabón momentos antes de la toma de la muestra.

2. Tener listo el frasco recolector de orina, sin uso, estéril y sellado. (Los frascos se puede recoger en nuestro laboratorio sin ningún costo adicional o bien en cualquier farmacia).

3. Tomar la muestra de orina descartando la primera parte de la micción.

4. La orina recolectada en el frasco no debe ser tocada ni por los dedos ni por ningún otro objeto.

5. Evitar que la orina rebose el frasco, el rebosamiento facilita su contaminación.

6. Sellar inmediatamente el frasco una vez recolectada la orina y rotularlo.

7. Llevar la muestra en el laboratorio clínico lo más pronto posible.

Las razones por las cuales se aconseja tomar la muestra de orina en la primera micción de la mañana es porque este es el momento en que la orina está más concentrada pero en caso de que se requiera con urgencia el análisis, se puede realizar con una orina al azar.


Caso Clínico relacionado

Paciente femenina de 30 años de edad nos visita a nuestro laboratorio ubicado a 100 metros sur del Palacio de los Deportes en Heredia, donde solicita realizar un examen general de orina (EGO) donde se observó al microscopio que la misma, presentaba una infección urinaria.


En el análisis macroscópico de la muestra se observa que la muestra se encuentra de color amarillo y turbia. Al proceder con el análisis microscópico se observa gran cantidad de sedimento amorfo, la flora bacteriana se encuentra aumentada, se observa la presencia de células epiteliales y leucocitos.



En las imágenes se encuentran rotuladas con el número 1 las células epiteliales, con el número 2 el sedimento amorfo y con el número 3 los leucocitos.


226 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page